Certidems, mi perspectiva del proceso

Posted on Updated on

Hola amigos,

He recibido un par de correos solicitando comentar al respecto del proceso que se sigue para obtener la certificación en competencias docentes en el nivel medio superior (mejor conocida como CERTIDEMS), con gusto les comparto mi experiencia al respecto.

Primero, es necesario elegir una opción del trabajo a realizar. Este paso es sumamente importante, ya que derivado de esta decisión serán todos los pasos subsecuentes en el proceso.

Las opciones que presenta CERTIDEMS son las siguientes:

  • Estrategia didáctica
  • Desarrollo de un Material Educativo
  • Proyecto de mejora de la practica educativa
  • Proyecto de mejora de la gestión educativa
  • Diseño o rediseño de un curso

En mi caso en particular, tomé la decisión de optar por la opción 3, con el trabajo “La educación visualizada como un servicio, desde la perspectiva de un marco de referencia (ITIL)”, del cual platicaré en un post mas adelante.

Una vez concluido el trabajo de certificación, lo que procede es esperar la convocatoria que emite CERTIDEMS para “subir” los trabajos a la plataforma de anuies (certidems.anuies.mx).

En teoría hasta este momento, ya se vencieron varios pasos en este proceso, sin embargo, es solo el principio.

Lo que procede después de “subir” el trabajo es esperar a que CERTIDEMS te envíe un correo a la cuenta que proporcionaste, donde se te mencionará sobre tus evaluadores. Ellos, los evaluadores, tendrán un máximo de 3 días para contactar contigo y definir en conjunto una fecha posible para la “entrevista”.

Ahí me detengo un poco, ya que existe en este punto una confusión grande sobre como seguir el procedimiento adecuado.

Lo mas prudente cuando CERTIDEMS te notifica sobre tus evaluadores es acudir a la sede que hayas elegido, para que ellos reserven la cita y se pongan de acuerdo en los tiempos con los evaluadores, recordemos que la “entrevista” solo se podrá realizar en la cuenta de skype de los planteles “sede” y en presencia de un fedatario (usualmente un profesor de ese plantel).

Entre que se ponen de acuerdo, la sede, los evaluadores y tú, no esta de más seguir los siguientes consejos:

  • Investiga en internet, ¿quienes son tus evaluadores?, ¿que han hecho?, ¿que materias imparten?, no esta demás entrar en contexto desde antes.
  • Repasa los principios de la RIEMS.
  • Lee nuevamente sobre los niveles de concreción curricular.
  • Muy importante, ten muy presente tus Competencias Docentes (las desarrolladas en tu trabajo de certificación).

La entrevista (muy importante), es una mera charla, donde se platica acerca de los contenidos del trabajo presentado. Me gustaría comentar que durante esta charla no se ven las caras de los evaluadores, solo se escucha la voz, lo cual me pareció curioso ya que como parte del proceso de preparación para la entrevista me imaginaba que sería una Videoconferencia.

Una vez concluido este proceso (el de la entrevista), si todo fue sin inconvenientes, llegará a tu cuenta de correo el dictamen que acredita la evaluación realizada a la entrevista. Cabe resaltar que hoy en día, CERTIDEMS emite el dictamen en un tiempo relativamente corto, en mi plantel el periodo mas largo durante este 2013 ha sido de 10 días.

El dictamen puede tener dos variantes: Favorable y No favorable.

Espero que los puntos revisados durante este post, permitan tener una mejor perspectiva al respecto de este proceso, el de la certificación de competencias docentes.

Saludos y espero sus comentarios.

2 thoughts on “Certidems, mi perspectiva del proceso

    CÉSAR VALDEZ said:
    December 3, 2013 at 10:51 pm

    Maestro un saludo.
    Mi pregunta es respecto al tiempo en que envían los documentos finales, es decir el grado y la cédula profesional.
    En mi caso tuve un dictamen favorable, el cual me llegó a mi correo un mes después del examen que usted menciona, me pidieron el pago de derechos, las fotografías y copias de los documentos que acreditaban la especialidad, los que envié y me respondieron que estaban completos y correctos, pero, desde hace ocho meses no he recibido nada, y por eso es mi pregunta, ¿tardan tanto en enviar los documentos?, en cuánto tiempo le llegaron a usted.

    Muchas gracias por su respuesta.
    César Valdez Geraldo

      solobox responded:
      December 4, 2013 at 4:02 am

      Hola César, te saludo de igual forma.

      En mi caso cursé el Diplomado en la Universidad del Estado de Morelos, un curso de aproximadamente 6 meses de duración, no fue la especialidad como entiendo es tu caso.

      El dictamen me llegó a los 10 días aproximadamente (principios de marzo-2013), aunque el promedio de respuesta en el caso de mi plantel fue de 5 días.

      Del documento final, el Certificado expedido por la institución formadora, aun no hay fecha, aunque se dice que será en Enero la entrega.

      Te recomiendo para mayor información visitar la página http://certidems.anuies.mx/public/portada/ en la sección de Ayuda en línea (en la parte superior) para solicitar mas información al respecto de tu caso en particular.

      Te envío un saludo cordial colega !

Leave a Reply

