Una taxonomía vale mas que mil acciones

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Hola Amigos,

En estos años en la docencia (8 en realidad), me he dado cuenta que muchas veces al estar frente a grupo, la fórmula no aplica igual para un grupo que para otro, los estudiantes son diferentes en cada Estado, en cada municipio inclusive entre los mismos hermanos hay diferencias muy grandes.

Si a lo anterior le sumamos que el Maestro no tiene una formación pedagógica fuerte (no es maestro de carrera), pues entonces el salón de clases se vuelve un caos total. La insatisfacción, frustración y demás factores posibles en ese entorno, sin duda se darán si no se lleva a cabo un principio básico y premisa de cualquier diseño, PLANEACIÓN.

Es por ello que en este Post, me permitiré comentarles como influye la elección apropiada de un verbo para la actividad a desarrollar en una secuencia didáctica para intentar “asegurar” de manera asertiva, el conocimiento y el nivel de este que se desea alcanzar.

Empezaremos platicando un poco acerca de los verbos, para ello utilizaremos 5 que expresan diferentes niveles de cognitivismo:

  • Identificar (Recuerdo)
  • Describir (Comprensión)
  • Presentar (Comprensión)
  • Relacionar (Análisis)
  • Resolver (Utilización)

Revisemos su utilización según una escala de conocimiento utilizando el tema “Procesador de Texto” ya que todos en la actualidad utilizamos uno para editar y crear nuestros documentos.

Una primer actividad podría ser la siguiente:

(El alumno) Identifica los elementos que componen a un Procesador de Textos.

Estamos de acuerdo en que un estudiante no puede hacer al inicio de un curso actividades mas fuertes, PRIMERO debe conocer lo más básico de lo sencillo a lo complejo, de lo fácil a lo difícil.

La segunda actividad podría ser la siguiente:

(El alumno)  Describe los componentes de un Procesador de Textos.

Aquí empiezo a puntualizar algunas situaciones. No es lo mismo identificar que describir. Aunque esta aclaración parezca un tanto absurda, muchos cometemos el error clásico de pedirle a los estudiantes desde el inicio que describan algo, pero nunca hicieron la práctica de Identificación.

Esto depende mucho del grupo y de los estudiantes con los que cuente, además de la evaluación diagnóstica realizada al inicio del curso.

La tercera actividad podría ser la siguiente:

(El alumno) Presenta información de diferentes fuentes de manera impresa, utilizando un Procesador de Textos.

Si notamos aquí ya se ve un cambio en la acción a realizar por parte del Estudiante, ya que esta actividad conlleva que el alumno realice varias acciones antes de obtener el producto final.

La siguiente actividad podría ser la siguiente:

(El alumno) Relaciona diferentes procesadores de Texto y emite una conclusión.

Esta actividad ya representa que el alumno tiene la capacidad de poder identificar, describir, investigar, clasificar procesadores de Texto. Como es de conocimiento general, existen diferentes procesadores de Texto como: Microsoft Office, Star Office, Open Office, entre otros.

La última actividad podría ser la siguiente:

(El alumno) Resuelve una Integral utilizando el Editor de Ecuaciones de un Procesador de Texto.

Cuando se desea hacer las cosas bien, siempre es recomendable apoyarnos en herramientas pedagógicas que coadyuven a que nuestra práctica docente sea mejor en el día a día.

Utilizar una taxonomía sirve y mucho en el propósito de asegurar que el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) se lleve a cabo con éxito dentro del aula.

A continuación les dejo algunas taxonomías para que puedan utilizarlas en sus Secuencias Didácticas:

Taxonomía de Bloom (ampliamente utilizada para redactar planes y programas de estudio)

CuadroBloom2008

Taxonomía de Marzano (a mi parecer de las mejores para crear actividades dentro de una Secuencia Didáctica)marzano

Taxonomía de John Biggs (Mi favorita sin duda)

solo_taxonomy

Espero sus comentarios.

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