¿Que es el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)?

Posted on Updated on

Hola amigos,

En esta ocasión les platicaré acerca del Sistema Nacional de Bachillerato y de algunas de las principales características de aceptación en este Sistema.

Bien, primero platiquemos al respecto de ¿Qué es el SNB?, bueno pues es una pieza  fundamental de la RIEMS, porque permitirá ir acreditando la medida en la cual  los planteles y los subsistemas realizan los cambios previstos en la reforma.  Los planteles que ingresan al SNB son los que han acreditado un elevado nivel  de calidad. Para ello se someten a una evaluación exhaustiva por parte del Consejo  para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS), que es el  organismo con independencia técnica creado para ese efecto.

Un plantel que es miembro del SNB puede demostrar que ha  concretado hasta un determinado nivel los cambios previstos en la RIEMS, todos  ellos de gran profundidad y que darán beneficios a sus educandos. Esos cambios  atienden a los siguientes aspectos:

  • Planes y programas ajustados a la educación por competencias y al  desarrollo de los campos del conocimiento que se han determinado necesarios,  conforme a la RIEMS.
  • Docentes que deben reunir las competencias previstas por la RIEMS.
  • Organización de la vida escolar apropiada para el proceso de  aprendizaje, la seguridad y en general el desarrollo de los alumnos.
  • Instalaciones materiales suficientes para llevar a cabo el proceso  de aprendizaje y el desarrollo de competencias.

Todos los planteles del nivel medio superior irán cumpliendo por  etapas los niveles exigidos en cada uno de los aspectos mencionados. A cada  etapa de cumplimiento corresponde un nivel dentro del SNB, el cual asigna  cuatro niveles, del IV al I, siendo el de mayor categoría el nivel I, (Reciente modificación, en el manual v1.0 solo existían 3 niveles) en el  cual el plantel puede acreditar que ha cumplido cabalmente con la RIEMS y que  se encuentra en un proceso de mejora institucional continua.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 8 que es el Plantel donde yo laboro, se cuenta con un dictamen de procedente para las 4 carreras que se ofertan, las cuales son:

  • Técnico en Informática
  • Técnico Agropecuario
  • Técnico en Administración
  • Técnico en Explotación Ganadera

Nuestro plantel cuenta con un Pronunciamiento de Nivel III ante el SNB por haber acreditado las evidencias necesarias para sustentar dicho nivel ante COPEEMS, organismo autónomo evaluador del Subsistema.

Las características principales de cada nivel las dicta el avance en materia de la Reforma (RIEMS) e incide directamente en ello la preparación de los docentes en el Proceso de Formación en Competencias. Los principales requisitos que se plantean como necesidades para acceder a los niveles del SNB tienen que ver con los Programas de Formación PROFORDEMS y CERTIDEMS. A continuación se detallan los porcentajes  para alcanzar los niveles correspondientes, en base a una proporción grupos asignatura (materias del componente básico, propedéutico y profesional):

Plantel niveles IV  y III
El 33% de  los grupos -asignatura  o UAC  del plan  de estudios deberá ser impartido por docentes que han concluido satisfactoriamente un programa de formación docente reconocido por el Comité Directivo del SNB   (diplomado impartido por la red de instituciones de la ANUIES y especializaciones de la UPN del  Profordems, o cualquier otro que llegase a ser  autorizado  por el Comité);

nivel III

Plantel nivel II
El 66%  de los grupos-asignatura  o UAC  del plan de estudios deberá ser impartido por docentes que han concluido satisfactoriamente un programa de formación docente reconocido por el Comité Directivo del SNB   (diplomado impartido por la red de instituciones de la ANUIES y especializaciones de la UPN del Profordems, o cualquier otro que llegase a ser  autorizado  por el Comité);

El 33% de los grupos -asignatura  o UAC impartido  tendrá que estar a cargo de profesores que hayan obtenido la certificación otorgada por una instancia reconocida por el CD -SNB.

nivel II

Plantel nivel I
El 80%  de los grupos-asignatura  o UAC  del  plan de estudios deberá ser impartido por docentes que han concluido satisfactoriamente un programa de formación docente reconocido por el CD -SNB;

El 66%  de los grupos-asignatura impartido, está a cargo de profesores que hayan obtenido la certificación otorgada por una instancia reconocida por el CD-SNB.

nivel I

El manual correspondiente  para revisar todos los detalles se puede descargar en la siguiente liga:   http://www.copeems.mx/docs/Manual_3_0.pdf

Hasta diciembre del año pasado se hablaba de que solo 4 de cada 100 estudiantes de toda la República Mexicana asistían a planteles con reconocimiento ante el SNB.

En la actualidad 10 de cada 100 estudiantes están inscritos en planteles con calidad reconocida ante el SNB. La tarea es compleja pero se debe conseguir paulatinamente.

Nuestro plantel (CBTA 8) ya cuenta con pronunciamiento ante el SNB en nivel III y se perfila rumbo a la acreditación mediante la aceptación de evidencias en Febrero del 2014 para avanzar hacia el Nivel II.

En el caso del CBTA8, se cuenta hoy en día con un total de 16 profesores con CERTIDEMS y 20 con PROFORDEMS de un total de 74 profesores.

En el siguiente Enlace se pueden revisar el listado de planteles que cuentan con reconocimiento ante el SNB.

cbta8

Espero sus comentarios.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s